Vídeo que muestra el diseño de un formulario OMR paso a paso

Vídeo de la secuencia de diseño paso a paso de una hoja de lectora de marcas ópticas OMR desde su concepción inicial al resultado final que es el formulario OMR que se envía a imprenta.

Lector de marcas ópticas OMR (Optical Mark Reader)

Las lectoras ópticas de marcas (en inglés OMR: Optical Mark Recognition, Optical Mark Reading, Optical Mark Reader) son máquinas para captura de datos que proporcionan una alta velocidad y una gran fiabilidad, capaces de leer e interpretar marcas hechas a lápiz, bolígrafo, etc. sobre hojas de papel denominadas formularios (forms).

Estos formularios para lectura óptica deben cumplir requisitos específicos en cuanto a características y diseño y es por ello que han de ser diseñados e impresos por profesionales con experiencia.

Máquinas de captura de datos, veloces y fiables, capaces de leer e interpretar marcas hechas a lápiz, bolígrafo, etc.

Los siguientes son artículos interesantes para profundizar más en los diferentes componentes y formas de trabajo de una lectora óptica de marcas.

Qué elementos componen un lector OMR de marcas ópticas

Los componentes principales de una lectora óptica de marcas, tanto internos como externos, son los que se enumeran a continuación y son señalados en las 2 fotografías inferiores:

  1. Indicador de estado de operación.
  2. Bandeja de entrada de formularios con marcas ópticas.
  3. Alimentador automático de formularios.
  4. Cubierta superior de la lectora óptica con sus bisagras.
  5. Bandeja de salida, también denominada bandeja de aceptados o de formularios aceptados, en algunas lectoras el disponer de un clasificador de formularios aceptados y rechazados es opcional.
  6. Bandeja de formularios rechazados, disponible cuando la lectora tiene clasificador de formularios.
  7. Mecanismo central de clasificación y expulsión a las 2 bandejas de salida, a la de formularios aceptados o a la de formularios rechazados.
  8. Cabezas de lectura óptica de marcas, cada cabeza de lectura está formada por un conjunto de sensores con fotocélulas, también denominado peine de lectura. En el esquema de la fotografía hay 2 cabezas, una superior y otra inferior, ya que en este caso se traza de una lectora con doble cabezal. El disponer o no de 2 cabezas de lectura, que permite leer formularios a doble cara, suele ser opcional.
  9. Cabeza de lectura de código de barras, este componente, en muchos casos de lectoras ópticas, es opcional.
Componentes de la estructura externa de una máquina OMR Componentes de la estructura interna de una máquina OMR

Cabezas de lectura para marcas ópticas

Una OMR puede equiparse con una o dos cabezas de lectura para marcas ópticas

Dependiendo de los usos a los que se destine, un lectora OMR puede estar equipada con una o dos cabezas de lectura para marcas ópticas que son los peines de células fotoeléctricas de lectura para el anverso y reverso de los formularios y también con una o con dos cabezas de lectura de código de barras. Si bien, las lectoras más estándar suelen tener una sola cabeza de lectura de marcas ópticas y, opcionalmente, una cabeza de lectura de códigos de barras.

En las lectoras ópticas de calidad las cabezas de lectura han de estar cubiertas por cristales para protegerlas de la suciedad.

En función de los requerimientos de la aplicación, las cabezas de lectura de marcas ópticas pueden venir preparadas para la lectura con luz roja o infrarroja.

Los peines de lectura pueden venir preparados para formularios:

  • De 40 columnas a intervalos de 1/5 de pulgada.
  • De 48 columnas a intervalos de 1/6 de pulgada.

Las cabezas, con su peine de células fotoeléctricas en su interior, son visibles si se abre la cubierta superior de la lectora óptica, como se muestra en la fotografía.

Vídeo con el proceso de lectura y consejos para leer formularios

Un formulario bien estructurado y diseñado para la lectura óptica debe cumplir una lista de características importantes para la exactitud de la toma de datos. También puede llevar impresos textos y gráficos explicativos en uno o varios idiomas según se requiera para su uso concreto.

Un prerrequisito para una lectura exacta de los clocks que se ven a la derecha del formulario es que su transporte a través de la unidad de lectura discurra de forma rectilínea y sin ningún impedimento.

Los formularios no se deben introducir en la lectora óptica ni arrugados ni enrollados ni doblados en la lectora. De ser necesario hay que alisar antes cualquier arruga o borde doblado que encuentre.

No deben utilizarse los líquidos correctores y si se han utilizado sobre el formulario hay que asegurarse de que ya se haya secado totalmente antes de introducirlos dentro de la lectora OMR. De otro modo existe el peligro de que entren impurezas en el mecanismo de transporte y la unidad de lectura, cosa que puede provocar diversos errores en el proceso de lectura.

Las etiquetas con código de barras mal colocadas también pueden causar inconvenientes en el mecanismo de transporte y el atasco de los formularios.