Campos como agregaciones de casillas de marcas ópticas

El objetivo de las siguientes figuras es introducir y mostrar el concepto de campos de casillas de marcas ópticas. Los campos pueden definirse como conjuntos estructurados de casillas para marcas ópticas.

Número de elementos y número de opciones: Los elementos son cada uno de los ítems que componen un campo y las opciones son cada una de las posibles respuestas que puede tener cada ítem.

Un buen diseño de un formulario OMR implica estructurar los conjuntos de casillas OMR con la semántica precisa

Posición de los campos dentro del formulario de recogida óptica de datos: La posición indica las filas de comienzo y final y las columnas de comienzo y final de los campos. Hay que tener en cuenta que hay campos sin posición, como por ejemplo son los de inserción, sensibilidad, etc., y que hay otros que basta con darles la fila y columna de comienzo, como los de ítems dispersos.

La posición indica las filas de comienzo y final y las columnas de comienzo y final de los campos

Orientación de los campos de casillas de marcas ópticas, orientación vertical y orientación horizontal: La orientación indica la dirección de lectura que tienen los campos. Hay que tener en cuenta que hay campos sin orientación, como por ejemplo, los de inserción, sensibilidad, etc.

La orientación indica la dirección de lectura que tienen los campos

Saltos entre casillas de marcas ópticas, saltos entre filas y saltos entre columnas: Los saltos indican el número de espacios en blanco entre las filas y columnas de los campos. El número más habitual es cero, esto es, sin espacio entre filas y entre columnas. Pero si se dispone de espacio en el formulario OMR dejar saltos, por ejemplo, 1 ó 2, facilita a las persona el relleno del formulario y suele contribuir a disminuir el número de confusiones. Como en el caso anterior, hay que tener en cuenta que hay campos sin saltos, como los de inserción, sensibilidad, etc.

Los saltos indican el número de espacios en blanco entre las filas y columnas de los campos

Campos de múltiples marcas, concepto: Indica si en el campo puede haber más de una respuesta a cada pregunta. De ser así, la longitud de estos campos se ha de calcular como (nº de elementos x nº de opciones) x longitud de la máscara.

Indica si en el campo puede haber más de una respuesta a cada pregunta

Campos de múltiples marcas, ejemplo con la selección de fútbol:

Campos de múltiples marcas ópticas, ejemplo con la selección de fútbol

Número de caracteres por marca: Es la longitud de la cadena de respuesta para cada opción del elemento en el campo, es decir, qué es lo que se quiere que la lectora interprete cuando lee una marca. El siguiente ejemplo muestra la lectura del DNI (Documento Nacional de Identidad) y de los meses del año.

Es la longitud de la cadena de respuesta para cada opción del elemento en el campo

Clases de campos en hojas para captura óptica de datos

Las siguientes figuras muestran diferentes tipos campos para la captura de datos con una lectora óptica. Dependiendo del tipo de datos que es necesario recoger y de las personas que han de rellenar los formularios se han de seleccionar las estructuras más convenientes en cada caso.

Múltiples opciones: El campo de múltiples opciones puede ser usado para definir zonas que requieran una opción, o más, de entre varias posibles respuestas. Este campo tiene una geometría rectangular, con una de las esquinas especificadas por fila y columna que define la primera opción del primer elemento y otra de las esquinas, especificada también por fila y columna, que define la última opción del último elemento. A continuación se muestra un ejemplo con una marca válida por columna para la lectura del DNI (Documento nacional de identidad):

Múltiples opciones puede ser usado para definir zonas que requieran una opción, o más, de entre varias posibles respuestas

Múltiples opciones, con una marca válida por fila: retornando "?" en caso de doble, triple,... marca, como sucede en la novena fila de casillas de marcas. Su uso más frecuente es para la codificación de un campo de test en el cual sólo se admite una respuesta por pregunta.

Para la codificación de un campo de test en el cual sólo se admite una respuesta por pregunta

Múltiples opciones, con varias marcas válidas por fila: retornando todas las marcas. El uso más frecuente es para la codificación de un campo de test en el cual se admite una o más respuestas por pregunta.

Para la codificación de un campo de test en el cual se admite una o más respuestas por pregunta

Identificación, concepto: La lectora puede detectar si está leyendo la hoja de respuesta correcta comparando el número de clocks leídos con el número de clocks que se especificó en el campo de parámetros y también comprobando las marcas de identificación impresas en la hoja. Estas marcas de identificación pueden estar dispuestas en la hoja horizontal o verticalmente, pero siempre formando una sola línea.

La lectora puede detectar si está leyendo la hoja de respuesta correcta comparando el número de clocks leídos

Identificador horizontal: Un campo de identificación horizontal no genera nada en el registro de salida, sólo provoca que la lectora óptica busque las marcas de identificación y rechace los formularios OMR que no se ajusten al modelo especificado.

Un campo de identificación horizontal no genera nada en el registro de salida

Identificador vertical: Un campo de identificación vertical no genera nada en el registro de salida, sólo provoca que la lectora óptica busque las marcas de identificación y rechace las hojas de respuesta que no se ajusten al modelo especificado.

Un campo de identificación vertical no genera nada en el registro de salida

ítems dispersos: El campo de ítems dispersos puede ser usado para definir zonas que requieran una opción, o más, ubicadas aleatoriamente en el formulario OMR, de entre varias posibles respuestas. Tiene una geometría irregular, por lo que hay que especificar la fila, columna y máscara de cada opción una a una. El siguiente ejemplo muestra la recogida del estado civil:

El campo de ítems dispersos puede ser usado para definir zonas que requieran una opción

ítems dispersos, ejemplo de la letra del NIF (Número de Identificación Fiscal):

ítems dispersos, ejemplo de la letra del NIF, Número de Identificación Fiscal, tipo de campo OMR

Bloque binario: Con este tipo de campo, también denominado binario en bloque, se podrá leer un sólo número codificado en binario en una zona de geometría rectangular, es decir, en un bloque.

Podrá leer un sólo número codificado en binario en una zona de geometría rectangular

Bloque binario, ejemplo del DNI (Documento Nacional de Identidad):

DNI, Documento Nacional de Identidad, ejemplo de Bloque binario / Binario bloque, tipo de campo OMR

Binario en línea: Con este tipo de campo se podrá leer uno o más números codificados en binario en una zona de geometría rectangular. Cada elemento del campo corresponderá a un número, por lo cual habrá tantos números como elementos tenga el campo.

Podrá leer uno o más números codificados en binario en una zona de geometría rectangular

Bloque en línea, ejemplo incluyendo un error de marcado (?):

Bloque en línea, ejemplo incluyendo un error de marcado (?)

Campos para el control de la lectura OMR

El proceso de lectura óptica puede ser controlado a través de una serie de campos que determinan su comportamiento

Número de clocks en el anverso: Permite especificar el número de clocks o filas que tiene la hoja en la cara frontal. Permite valores entre 1 y 99.

Número de clocks en el reverso: Permite especificar el número de clocks o filas que tiene la hoja en la cara dorsal. Permite valores entre 1 y 99. Esta opción es sólo válida en lectoras con doble cabeza.

Número de códigos de barras a detectar: Establece el número mínimo de códigos de barras a ser detectados cuando se lean las hojas. Admite valores entre 0 y 10. Si es mayor que cero y la cantidad de códigos de barras leídos es menor que este valor la lectora generará un error.

Interpretación de autoreverse: Si esta opción está inactiva la lectora comprobará que la cara definida como frontal pase por la cabeza superior de lectura y la cara definida como dorsal pase por la cabeza inferior de lectura. Si está activa el orden de las caras al leer es indiferente. Esta opción sólo es válida para lectoras con doble cabeza.

Sensibilidad: Nivel se sensibilidad mínimo con el que vamos a leer las marcas. Cuanto más bajo sea este nivel mayor es la sensibilidad, es decir, más lee la lectora y cuanto más alto menor es la sensibilidad. El valor óptimo suele ser 25.

Discriminación: Establece la diferencia de nivel que debe haber entre dos marcas, o una marca y un borrado, para que opte por una de ellas. Cuanto mayor sea este nivel más acusada debe ser la diferencia, es decir menos discrimina. El valor óptimo suele ser 15.

Los campos de control de las hojas OMR proporcionan información sobre el número de clocks en el anverso y/o del reverso, el número de códigos de barras a detectar y/o leer, sobre cómo se ha de interpretar el autoreverse y campos sobre el nivel se sensibilidad mínimo y de nivel de discriminación entre dos marcas o una marca y un borrado.

Campos OMR informativos

Oscuridad: El campo de oscuridad retorna el nivel de gris de cada marca contenida dentro del bloque que delimita. Los 16 posible niveles de marca, desde el blanco del papel al negro absoluto, son expresados mediante un dígito hexadecimal que va de 0 a F.

Numerador: Un campo numerador activa un contador que se insertará dentro del registro.

Código de barras: Sirve para leer códigos de barras ubicados en la hoja.

Inserción: Sirve para insertar cadenas ASCII dentro del registro de salida.

Durante el proceso de lectura óptica la lectora puede retornar información a través de estos campos

Los campos de información de las hojas OMR son el campo de oscuridad en niveles de gris, el contador o numerador que se insertará dentro de cada registro, el contenido de los códigos de barras del formulario y los que permiten insertar textos en ASCII dentro del registro de salida.

Campos para permitir la anulación de respuestas

Los formularios OMR admiten tipos de campos que permiten, a la persona que los rellena, anular respuestas marcadas sin necesitad de borrar. Estos tipos de campos son como los que se muestran en las siguientes figuras en las que se simula un proceso con varias rectificaciones.

Este tipo de formularios OMR, con la posibilidad de rectificar respuestas, son más flexibles a la hora de rellenarlos, si bien su diseño y programación son más costosos.

En este tipo de hojas de respuesta únicamente se suele permitir que sea contestada con bolígrafo negro o azul. Para cada pregunta hay dos líneas de respuesta: la primera se utiliza para contener la respuesta que la persona considera correcta y la segunda con una trama coloreada, para anular la respuesta, si así se desea hacer.

Por ejemplo, en el caso de exámenes u oposiciones, la persona ha de leer atentamente la pregunta a contestar y una vez elegida la alternativa que considere correcta (por ejemplo, A, B, C o D) marcar la alternativa elegida en la primera de las dos líneas de respuesta que tiene el mismo número que la pregunta. Marcando completamente el recuadro correspondiente a la alternativa elegida, rellenándolo pero sin salirse como se muestra en el siguiente ejemplo marcando la alternativa B:

Marcando completamente el recuadro correspondiente a la alternativa elegida

Si la persona se equivoca y desea anular una respuesta, deberá marcar el recuadro inmediatamente inferior al que quiere corregir, en la segunda línea de la misma pregunta, que tiene una trama coloreada y después ha de marcar en la primera línea de la misma pregunta la alternativa que considera correcta. En el siguiente ejemplo se había elegido la alternativa B y se ha anulado marcando B en la línea tramada inmediatamente debajo. Después se ha marcado como correcta la alternativa C:

Si la persona se equivoca y desea anular una respuesta

Si ahora la persona deseara anular la respuesta C y elegir la A, podría hacerlo repitiendo la operación, como se muestra a continuación:

Si ahora la persona deseara anular la respuesta C y elegir la A

Esta forma de trabajo se puede explicar con pocas palabras dentro de la propia hoja de respuestas (formulario OMR) como se muestra en la siguiente figura que corresponde a una hoja de examen en gallego:

Formulario OMR, hoja de examen en gallego

La siguiente figura muestra un bloque de respuestas de un examen o de una oposición con anulación, con los clocks a la derecha y una línea horizontal de identificación abajo:

Bloque de respuestas de un examen o de una oposición con anulación