Campos de control de la lectura óptica

El proceso de lectura óptica puede ser controlado a través de una serie de campos que determinan su comportamiento

Número de clocks en el anverso: Permite especificar el número de clocks o filas que tiene la hoja en la cara frontal. Permite valores entre 1 y 99.

Número de clocks en el reverso: Permite especificar el número de clocks o filas que tiene la hoja en la cara dorsal. Permite valores entre 1 y 99. Esta opción es sólo válida en lectoras con doble cabeza.

Número de códigos de barras a detectar: Establece el número mínimo de códigos de barras a ser detectados cuando se lean las hojas. Admite valores entre 0 y 10. Si es mayor que cero y la cantidad de códigos de barras leídos es menor que este valor la lectora generará un error.

Interpretación de autoreverse: Si esta opción está inactiva la lectora comprobará que la cara definida como frontal pase por la cabeza superior de lectura y la cara definida como dorsal pase por la cabeza inferior de lectura. Si está activa el orden de las caras al leer es indiferente. Esta opción sólo es válida para lectoras con doble cabeza.

Sensibilidad: Nivel se sensibilidad mínimo con el que vamos a leer las marcas. Cuanto más bajo sea este nivel mayor es la sensibilidad, es decir, más lee la lectora y cuanto más alto menor es la sensibilidad. El valor óptimo suele ser 25.

Discriminación: Establece la diferencia de nivel que debe haber entre dos marcas, o una marca y un borrado, para que opte por una de ellas. Cuanto mayor sea este nivel más acusada debe ser la diferencia, es decir menos discrimina. El valor óptimo suele ser 15.

Los campos de control de las hojas OMR proporcionan información sobre el número de clocks en el anverso y/o del reverso, el número de códigos de barras a detectar y/o leer, sobre cómo se ha de interpretar el autoreverse y campos sobre el nivel se sensibilidad mínimo y de nivel de discriminación entre dos marcas o una marca y un borrado.

Campos OMR informativos

Oscuridad: El campo de oscuridad retorna el nivel de gris de cada marca contenida dentro del bloque que delimita. Los 16 posible niveles de marca, desde el blanco del papel al negro absoluto, son expresados mediante un dígito hexadecimal que va de 0 a F.

Numerador: Un campo numerador activa un contador que se insertará dentro del registro.

Código de barras: Sirve para leer códigos de barras ubicados en la hoja.

Inserción: Sirve para insertar cadenas ASCII dentro del registro de salida.

Durante el proceso de lectura óptica la lectora puede retornar información a través de estos campos

Los campos de información de las hojas OMR son el campo de oscuridad en niveles de gris, el contador o numerador que se insertará dentro de cada registro, el contenido de los códigos de barras del formulario y los que permiten insertar textos en ASCII dentro del registro de salida.

Campos que admiten la posibilidad de anular respuestas

Los formularios OMR admiten tipos de campos que permiten, a la persona que los rellena, anular respuestas marcadas sin necesitad de borrar. Estos tipos de campos son como los que se muestran en las siguientes figuras en las que se simula un proceso con varias rectificaciones.

Este tipo de formularios OMR, con la posibilidad de rectificar respuestas, son más flexibles a la hora de rellenarlos, si bien su diseño y programación son más costosos.

En este tipo de hojas de respuesta únicamente se suele permitir que sea contestada con bolígrafo negro o azul. Para cada pregunta hay dos líneas de respuesta: la primera se utiliza para contener la respuesta que la persona considera correcta y la segunda con una trama coloreada, para anular la respuesta, si así se desea hacer.

Por ejemplo, en el caso de exámenes u oposiciones, la persona ha de leer atentamente la pregunta a contestar y una vez elegida la alternativa que considere correcta (por ejemplo, A, B, C o D) marcar la alternativa elegida en la primera de las dos líneas de respuesta que tiene el mismo número que la pregunta. Marcando completamente el recuadro correspondiente a la alternativa elegida, rellenándolo pero sin salirse como se muestra en el siguiente ejemplo marcando la alternativa B:

Marcando completamente el recuadro correspondiente a la alternativa elegida

Si la persona se equivoca y desea anular una respuesta, deberá marcar el recuadro inmediatamente inferior al que quiere corregir, en la segunda línea de la misma pregunta, que tiene una trama coloreada y después ha de marcar en la primera línea de la misma pregunta la alternativa que considera correcta. En el siguiente ejemplo se había elegido la alternativa B y se ha anulado marcando B en la línea tramada inmediatamente debajo. Después se ha marcado como correcta la alternativa C:

Si la persona se equivoca y desea anular una respuesta

Si ahora la persona deseara anular la respuesta C y elegir la A, podría hacerlo repitiendo la operación, como se muestra a continuación:

Si ahora la persona deseara anular la respuesta C y elegir la A

Esta forma de trabajo se puede explicar con pocas palabras dentro de la propia hoja de respuestas (formulario OMR) como se muestra en la siguiente figura que corresponde a una hoja de examen en gallego:

Formulario OMR, hoja de examen en gallego

La siguiente figura muestra un bloque de respuestas de un examen o de una oposición con anulación, con los clocks a la derecha y una línea horizontal de identificación abajo:

Bloque de respuestas de un examen o de una oposición con anulación

Vídeo con la secuencia de diseño paso a paso de un formulario OMR

Vídeo de la secuencia de diseño paso a paso de una hoja de lectora de marcas ópticas OMR desde su concepción inicial al resultado final que es el formulario OMR que se envía a imprenta.

Lectoras ópticas de marcas (optical mark readers)

Las lectoras ópticas de marcas (en inglés OMR: Optical Mark Recognition, Optical Mark Reading, Optical Mark Reader) son máquinas para captura de datos que proporcionan una alta velocidad y una gran fiabilidad, capaces de leer e interpretar marcas hechas a lápiz, bolígrafo, etc. sobre hojas de papel denominadas formularios (forms).

Estos formularios para lectura óptica deben cumplir requisitos específicos en cuanto a características y diseño y es por ello que han de ser diseñados e impresos por profesionales con experiencia.

Máquinas de captura de datos, veloces y fiables, capaces de leer e interpretar marcas hechas a lápiz, bolígrafo, etc.

Los siguientes son artículos interesantes para profundizar más en los diferentes componentes y formas de trabajo de una lectora óptica de marcas.